miércoles, 15 de julio de 2009

OPERACIONES COMERCIALES



Las operaciones comerciales que reflejan condiciones de mercado en el país de origen y que se hayan realizado habitualmente, o dentro de un período representativo, entre compradores y vendedores independientes. Término técnico de la Ley de Comercio Exterior.


La estructura e implementacion de un informe diario de operaciones, le permitira a las pequeñas y medianas empresas recopilar la informacion de todas las transaciones diarias que realice la empresa, clasificar las operaciones en diferentes secciones para una mayor claridad.


EL OBJETIVO


Es primordial de un informe diario de operaciones es proporcionar al empresario y demás usuarios, un método rápido, sencillo, actualizado y preciso para recopilar las transacciones diarias de su empresa, que permita observar diariamente el comportamiento de los recursos económicos disponibles y a la vez controlar sus finanzas.
El informe diario de operaciones es una herramienta de control que durante la
toma de decisiones de la administración permite que se descubra síntomas sobre las áreas problemas o áreas débiles, para determinar las acciones que se deberán realizar a fin de corregir una situación. Otro control es proporcionar un medio de comunicación entre las personas que integran la organización, esto se logra informando los resultados de las diversas actividades que se lleva a cabo dentro de la empresa.
El
registro completo de todas las actividades comerciales de las empresas implican comúnmente un gran volumen de datos.
Los
sistemas tradicionales requieren del manejo de varios libros e informes para recopilar la información financiera de un negocio como son diarios especiales de ingresos, de desembolsos, de compra, de venta y otros. Es por ello que el informe diario de operaciones se recomienda como una alternativa a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con la posibilidad de contratar más de una o dos unidades para atender el departamento de contabilidad.
Quienes toman decisiones administrativas en las empresas necesitan información financiera, oportuna para ayudar en la
planeación y el control de las actividades que llevan a cabo, así como para ejecutar nuevos proyectos y expansiones.
Con un buen
sistema de recopilación de información podemos evaluar las diferentes áreas de la empresa de manera que el propietario o los accionistas estén informados sobre los resultados de la gestión y pueda aplicar oportunamente las medidas que consideren convenientes. Por otro lado, la administración debe tener una base de apoyo para las medidas correctivas, a fin de lograr mayor eficiencia y efectividad de los recursos con que cuenta la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario